CATEQUESIS DURANTE LA CUARENTENA

Catequesis: La eucaristía.

La eucaristía es el alimento de nuestra fe. Si la familia de la comunidad cristiana no participa de la mesa de la eucaristía su salud se debilita, pierde capacidad para hacer el bien e, incluso, puede perderse.

En esta situación extraordinaria, confinados en casa para luchar contra la enfermedad del COVID-19, no podemos vernos en la catequesis y en la misa. Echamos de menos estar todos juntos, en familia, participando del banquete de fiesta del Señor Jesús. Hace tres semanas que no rezamos la oración de los discípulos, el Padrenuestro.

Por eso, os invitamos a:

  • Rezar juntos el Padrenuestro y así nos sentiremos unidos. Los niños pueden escribir en un folio la oración y acompañar cada frase con un dibujo. Por ejemplo, Padre nuestro=dibujo de Dios Padre. Que estás en el cielo=dibujo del cielo etc.
  • Elaborar pan en familia y mandar foto o vídeo y al final una frase.

Ayudar a que los niños entiendan la necesidad de orar todos los días. La oración es como el pan de cada día. Comemos para estar bien, comemos la familia unida y compartimos los alimentos. En la oración de la eucaristía también vemos estos aspectos.

A tener en cuenta durante la elaboración del pan:

  • Los ingredientes: dones combinados que se transforman y se convierten en un bien indispensable.
  • Trabajar la masa: esfuerzo, constancia,…
  • Fermentación: madurar poco a poco, crecer interiormente, vida espiritual,…
  • Hornear: estar a punto, preparados para la vida…

Os dejo la receta y el enlace.

500 gramos de harina panificable o de media fuerza 300-320 gramos de agua. 10 gramos de sal (1 cucharadita) 10 gramos de levadura fresca o 1/3 de levadura en polvo (3,3 ) gramos

https://blog.pepebar.com/pan-casero-receta-pan-pasos/

 Cuando hagáis el pan haceros unas fotos o un vídeo (no es necesario que salgan las caras) y escribid una frase que os guste.

Algunas curiosidades:

Durante todo el proceso de elaboración se hacían oraciones como estas:

 –  Xa terminei de amasar, e bendigo a masa na artesa, para que Deus a faga medrar.

– Deus te bendiga, para ricos e pobres e para cantos de ti comer. A bendición de Deus Pai, a bendición de Deus Fillo, a bendición de Deus Espírito Santo.

–  Creza o pan no forno, e a gracia de Deus polo mundo todo, e morran os mal feitores, e vivan os labradores. Pola gracia de Deus e a Virxe María, un Padrenuestro e unha Avemaría.

 Por cierto, la cavidad donde se cuece el pan se llama “capilla”.

 

Otras propuestas:

 

 Catequesis: Oración, música que agrada a Dios.

La oración nos acerca a Dios. Nos comunicamos entre nosotros y con Dios hablando y expresando los sentimientos de nuestro corazón. En estos días de problemas en los que hay muchos enfermos queremos hablar con Dios y pedirle… Por lo que escribiremos frases para hacer una canción-oración entre todos.

Con todas las frases adaptaremos la canción “Que canten los niños” (Jose Luis Perales)  Ej. Yo canto para que……… (inventad la frase).

Sed lo más originales posible para poder hacer una canción súper chachiiiii

https://youtu.be/3NDUvuDvRuM

 

Catequesis: Solidaridad humana

Jesús siempre estuvo pendiente de los niños, de los pobres, enfermos y necesitados. Jesús nos pide que cada uno de nosotros hagamos el bien a las personas que peor lo pasan.

Vamos a investigar con calma para elaborar una receta que nos traiga alegría y esperanza. También podemos pensar en la composición de la vacuna para terminar con los efectos de la enfermedad.

  • El trabajo se presentará en dibujo o escrito tipo receta.
  • Podéis colocarlo en la ventana o en la nevera de casa.

 

 

Pin It